Federación de Docentes de la Universidad Técnica de Oruro
Breve Reseña Histórica
La Federación de Docentes de la Universidad Técnica de Oruro, fue creada el 16 de septiembre de 1983, a la cabeza del Lic. Alfredo Bellot Frontalilla como su principal ejecutivo (1983/1984). Esta organización nace para defender los derechos que tienen los docentes universitarios al interior de la Universidad Técnica de Oruro.
A partir de la fundación de la FEDUTO, representaron al estamento docente, profesionales de mucha capacitada y trayectoria , haciendo que la Federación sea reconocida por las Autoridades y el sistema universitario, lucha ardua que en primera instancia logro el voto en el honorable consejo universitario; posteriormente, un docente por cada unidad facultativa y por ultimo, se logro que se admita la vigencia del co-gobierno paritario docente estudiantil, después de meses de lucha sostenida, con la participación y cooperación del comité ejecutivo de la universidad Boliviana CEBÚ.
Objetivos de la FEDUTO
- Contribuir al fortalecimiento y defensa de la Autonomía Universitaria a través del ejercicio pleno del co-gobierno partidario docente estudiantil.
- Impulsar para que la Universidad Boliviana esté íntimamente ligada a la actividad socio económica y cultural del país, a su desarrollo y a su total independencia y soberanía en la perspectiva académica, cultural y científica de la Universidad democrática popular, anti-imperialista y liberadora.
- Defender y profundizar la libertad de cátedra y buscar la asimilación y la aplicación de los principios, fines y objetivos establecidos en el Estatuto Orgánico de la Universidad.
- Garantizar el cumplimiento del Reglamento del Régimen Académico Docente.
- Velar porque se garantice la carrera docente y la percepción de una remuneración justa y acorde con su dignidad y dedicación.
- Exigir el reconocimiento de todos los beneficios sociales, seguros, vivienda, fondos de préstamo, otorgación de becas y otros.
- Hacer de la universidad el núcleo intelectual que contribuya a la solución de los problemas regionales y nacionales, aspirando a ser legítimo portavoz de los anhelos populares.
- Promover la superación profesional, académica y humana de sus afiliados y asumir un papel protagónico en la defensa de los recursos naturales, culturales y humanos del país.
- Mantener una fluida concertación con las demás organizaciones del sistema universitario y, de un modo general, con todas las demás organizaciones profesionales, laborales, estudiantiles, civiles, etc.